Por la playa de Mollendo, Perú

Hola =)



Voy a contar un poco sobre mi experiencia de viajar a Mollendo para el Feriado del carnaval, los últimos días de febrero.

Mollendo, goza de un clima bastante agradable en verano, considerada como una de las mejores playas del sur del Perú, playa limpia, arena fina y a tres horas de Arequipa.


Como llegar:


Desde La Paz Bolivia existen los buses de linea directa que pasan por Copacabana haciendo transbordo en Puno, me costo Bs. 120 (aproximadamente 18 dólares, la opción mas barata) sin embargo lo recomendable es ir por pasos; partiendo de La Paz al Desaguadero (frontera boliviana), después tomar un minivan que va a Puno y de Puno a Arequipa, Yo por cómoda me fui en los buses de linea directa, me arrepentí por que el viaje se me hizo muy extenso, cambias de bus tres veces y el bus de Puno a Arequipa fue terriblemente frío y destartalado, partiendo a horas 14.00 (hora boliviana) llegue a la terminal de Arequipa a horas 3.a.m. (hora peruana) el lunes de carnaval con bastante lluvia y una terminal que se inundaba (lastimosamente la terminal terrestre de Arequipa no tiene buenas condiciones, con goteras,  fría y no cuenta con servicios de primeros auxilios).


Entonces como la ciudad se inundaba no pude ni me anime a salir de la terminal, mi suerte y para el conocimiento de todos hay dos formas de partir a Mollendo, una es un bus que sale directo de la terminal terrestre y la segunda es ir al terrapuerto (que es cruzar un puente a la calle paralela de la terminal ) donde salen minivanes a mucho lugares, incluido Mollendo, por razones climatologicas y de seguridad (estaba sola con mi equipaje, era de madrugada y era mi primera vez en la ciudad), tome el bus directo de la terminal, que partió a las 5 de la madrugada, tres horas y media de viaje, con un boleto de 12 soles(menos de 4 dólares) había llegado a mi destino.



Donde quedarse:



Tenia una reserva de un hostel por Booking, que me costaba como 45 soles (14 dólares) por una noche (siempre utilizo Booking para mi reserva de hospedaje, sin embargo para Mollendo no había muchas opciones y no estaba nada barato) al llegar a la terminal, muchas personas se te acercan ofreciéndote buenos precios por el hospedaje, como pensaba quedarme solo una noche me anime por una oferta de 15 soles(4,6 dólares) por una noche, tv cable, baño compartido sin wifi, ambiente cómodo y limpio (sorry booking) a dos cuadras del mercado central y a cinco de la playa.



Que comer:



Una de las cosas que mas amo del Perú es su gastronomía, sin duda este arte es parte importante de sus raíces, debe haber un decreto sancionatorio para el peruano que no cocina bien, pues hasta la chicha (refresco) es deliciosa, ya sea que comes en un mercado o en un restaurante de lujo desde la presentación es impecable.  Yo siempre estoy a favor de lo local (go local) mi viaje es de un presupuesto mediano así que acudo a comer al mercado, pues allá te deleitas con los sabores variados y de precios moderados, tipo 9 de la mañana fui a buscar algo liviano para comenzar, probando un chicharrón de pescado (jajaja bien liviano), que decir...espectacular!!! amo el pescado, un sabor increíblemente fresco, mucha cebolla, limón, cilandro y hasta con yapa (aumento) por 8 soles(2.5 dólares) , barriga llena corazón contento vamos a la playa!




Que hacer:




Un dato importante es procurar hacer cambiar tu dinero a soles, en Mollendo solo habían dos casas de cambio, si se te va puedes hacer cambiar allá pero a menor precio.


La playa es la cereza del pastel, pensé que siendo lunes de carnaval era feriado por allá pero no, sin embargo estaba lleno, la primera vista de la playa la hice desde el Malecon, una terraza donde aprecias la extensión de la playa, así como el parque acuático y la estación de tren antigua y me compre un raspado para el camino(hielo con sabor de mango).






Al llegar a la playa primero se me acerco una señora a ofrecerme sombrilla (pues la playa esta abarrotada de sombrillas rentadas y para rentar también te ofrecen "perezosas" unas sillas aparentemente cómodas para tomar el sol así que, casi necesario) regateando solo la sombrilla me salio 7 soles (2.16 dólares) sin limite de tiempo, me acomode, deje mi mochila super asegurada y a gozar se dijo.


Que puedo decir de la playa, el agua es tibia, por la tarde se puso fría, la arena es relativamente limpia y es para gozar, las olas llegan fuerte la gente juega, baila, un ambiente alegre y relajado, arena y sol el mar azul, relax total, después de jugar en el mar fui a tomar la siesta en mi sombrilla rentada, al despertar me había dado cuenta de un pequeño detalle, si bien me puse protector solar en piernas, brazos, rostro y cuello...estaba en bikini; así que...desperté con la espalda, hombros y barriga quemada como un camarón, entonces a mojarse otra vez.







Disfrute de la playa, las vistas, un atardecer pintado como un lienzo desde el muelle turístico, donde se mete el sol y realmente se te eriza la piel de ver esa belleza, así como el amanecer es otro espectáculo digno de verse desde dicho lugar.




Pasea por los alrededores,  encontrarás lugares muy pintorescos como el Castillo de Forga considerado el ícono de Mollendo, la catedral, su plaza de armas, el muelle turístico, la estación de ferrocarril donde dentro encuentras un museo, el Malecon Ratti, las casas coloniales, si te sientes con suerte date una vuelta por sus casinos y sus famosas discotecas frente al mar.




Recomendaciones:




Usen protector solar!!! todo el protector solar que puedan en todas partes del cuerpo, por favor úsenlo.



Recomiendo ampliamente comer en el mercado, hay ofertas de todo precio, para todo bolsillo y para todo paladar, la comida de mar es increíble, me comí un ceviche mixto enorme (antes de partir) solo por 15 soles, todo un banquete.


El tema de hospedaje enserio hay buenas opciones llegando, si no tienes reserva no te preocupes, allá consigues ofertas de todo precio.



Goza del lugar, de los paisajes, de la playa, y siempre mantén tu instinto a flote y como en cualquier parte del mundo no camines sola de noche por lugares vacíos, obscuros, no utilices ropa ni accesorios vistosos, procura ser una local mas, si te sientes perdida o no sabes como llegar a cualquier lugar no temas preguntar, la gente es bastante amable y sin duda te echaran la mano.


Queridos viajeros, sigan construyendo recuerdos!!! Besos, Mariel.


Atardecer pintado...




booking

Comentarios

  1. Estoy pensando viajar para Año Nuevo

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tu reseña me está ayudando mucho, quiero ir para año nuevo pero con mis papás, me podrías pasar el nombre del hostel en el q te quedaste xfa? En booking y airbnb las opciones son limitadísimas.
    Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola :) el hospedaje era "Hospedaje familiar Miguelito" su movil 951593548, mil disculpas por no responder antes, espero sirva

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Salar de Uyuni, entre desiertos y lagunas